27 de junio de 2009

Un monasterio, una historia y un caballo: La Cartuja.



Mil años antes de Cristo los fenicios llevaron ya los primeros caballos a la ciudad de Jerez (España). Los griegos, años más tarde, alabaron sus cualidades y se impresionaron por la belleza de esos animales. En el siglo VIII, los árabes invaden la península ibérica y consiguen cruzar sus propios caballos árabes con esos caballos autóctonos jerezanos, creando así el caballo árabe español. Más tarde, el rey Alfonso X de Castilla y León (1221-1284) reconquistará Jerez en el año 1264, expulsando a los musulmanes de la ciudad. Se establece entonces en la ciudad de Jerez reconquistada el Monasterio de Nuestra Señora de la Defensión, perteneciente a la monacal orden Cartujana (fundada en el año 1084 por San Bruno en Italia).

En el año 1475 se decide trasladar el monasterio a orillas del río Guadalete, a las afueras de Jerez. Un tristemente famoso río por la derrota infringida al rey visigodo Rodrigo, provocada en el año 711 d.C. por las huestes árabes, dando lugar así a la  fatídica invasión islámica de España y su permanencia en la península por casi ocho siglos. También fue escenario ese río de otra famosa batalla, ésta llevada a cabo en el año 1368 contra los musulmanes, pero esta vez resuelta favorablemente para España..., con la intercesión, al parecer, de Nuestra Señora de la Defensión, a la cual se acabaría por erigir una ermita en ese mismo lugar. Y es ahí, en esa pequeña ermita románica, donde se instalaría definitivamente el Monasterio Cartujo a finales del siglo XV. Pero ahora con un estilo renacentista, clasicista y andaluz propio de la época. No se terminaría de construir el monasterio totalmente sino hasta el siglo XVII, siendo entonces renovado -en el año 1667- en un claro estilo barroco, más adecuado al gusto del momento y de la época. Cuando el monasterio cartujano estuvo en su máximo esplendor, en pleno siglo XVI, los monjes cartujos realizaron un decisivo cruce de caballos para la historia: el ejemplar hispano-árabe con otro de origen alemán. El resultado dio origen a lo que hoy conocemos como el extraordinario caballo cartujano.

El caballo andaluz actual, propiamente dicho, es un caballo ibérico de tipo barroco, es decir, es robusto pero ágil y descendiente de aquellos caballos de combate de la edad media y las guerras de reconquista. Se caracteriza por tener grandes los cuartos (patas) traseros, por disponer de un cuello musculoso y arqueado y por tener un perfil recto o ligeramente convexo , así como por mostrar unas crines y una cola abundantes. Son caballos apropiados para la alta doma o doma clásica, y se encuentran entre las razas equinas más antiguas del mundo. En España, el caballo andaluz se conoce también como caballo español y su denominación oficial es Pura Raza Español (PRE). Y esto es así porque se considera que el caballo andaluz es el caballo español por antonomasia. Existen muchas otras razas de caballos españoles, sin embargo, en la mayoría de los países se les conoce por caballo andaluz. Una de las líneas de cría más importante de esta raza es el llamado caballo Cartujano.

En el año 1810 los franceses de Napoleón invaden también el sur de España, y los monjes se ven obligados a abandonar el monasterio jerezano y trasladarse a Cádiz. Tres años después, al regresar los monjes a su monasterio, lo encuentran todo saqueado y desolado. En el año 1821, las Cortes españolas del bienio liberal (1821-1822) ordenarían la supresión de todos los conventos en España, y, aunque la reacción del año 1823 contra el liberalismo derogaría dicha orden, es definitivamente en el año 1835 cuando son expulsados los cartujos de sus tierras, gracias a la desamortización de los gobiernos liberales de la época, que obligaba a la expropiación de conventos e iglesias en toda España. El monasterio pasaría entonces a ser cárcel, y se declararía posteriormente monumento nacional en el año 1856. Hasta el año 1948 no fue devuelto el monasterio a sus antiguos propietarios, los monjes cartujanos. Hoy en día el gobierno español tiene la responsabilidad de mantener la raza y de mejorar este patrimonio equino genético único: los caballos Cartujanos.

7 de junio de 2009

La Justicia y la Historia: una batalla perdida, una batalla ganada.



Hace 205 años una Fragata española procedente de América, Nuestra Señora de las Mercedes, fue atacada y hundida al sur de Portugal, a unos escasos 50 kilómetros del territorio peninsular español. Era un navío de guerra apropiado para proteger el tráfico ultramarino, siendo muy útil su participación contra los corsarios gracias en parte a su velocidad. Pero otros corsarios, con patente oficial de entonces, no dudaron en hundirla frente al cabo de Santa María, cerca de Faro (Algarve) el 5 de octubre de 1804.

No existía declaración de guerra en ese momento, sin embargo otra fragata, la Infatigable, de bandera británica no dudó en disparar sus cañones y abatirla. El buque acabó en el fondo del océano, y 249 españoles perdieron su vida honrosamente. Hoy, en junio de 2009, una justicia imparcial decide ahora que todo resto encontrado (por otros piratas) sea devuelto a su legítimo propietario. Así mismo que sean ya respetadas las tumbas marinas de tantos hombres inocentes que ahora la Historia, siempre salvadora, trae a la memoria y al reconocimiento. Sirva este pequeñísimo homenaje a esos hombres, y a la verdad.

3 de mayo de 2009

El Arte como una elevación del Espíritu.



El Arte es una manifestación tangible de las más altas aspiraciones de la Humanidad. Al final, el Arte vale, como casi todo, lo que uno esté dispuesto a pagar por ello... Aunque, su valor más importante no es el material o físico de la obra, no, es otro, éste ya mucho más trascendental. Gracias a las nuevas tecnologías, la visión del Arte ya no es ninguna salvedad... El reto mayor, sin embargo, es cómo transmitir a las nuevas generaciones el sentido de tan formidable legado sin desvirtuarlo. No es fácil. Las encuestas ponen de relieve una alarmante falta de conciencia histórica y artística entre los jóvenes y no tan jóvenes... No es sólo una cuestión de ignorancia, sino de indiferencia, que es algo mucho más grave.
 
El entusiasmo y enriquecimiento que provoca entrar en contacto con el Arte se debe a que es un símbolo palpable de que el hombre puede superarse a sí mismo siempre. Estar en un museo es compartir la presencia de genios, de obras que han sido creadas con una visión e inspiración superiores a las del resto. El hecho de que la gente elija ir al museo en vez de a otro lugar es por esa búsqueda de una experiencia que va más allá de lo ordinario. Te saca de la rutina diaria y te lleva a un reino más elevado. Esto no convierte a una persona en alguien mejor, pero sí eleva su espíritu temporalmente y, finalmente, la hace más interesante, más educada...

Guy Philippe Henri Lannes de Montebello. Historiador y autoridad en el Arte.

(Cuadro El juicio de Cambises, 1498, del pintor flamenco Gèrard David, 1460-1523, Brujas, Bélgica)

2 de mayo de 2009

Elogio a Rembrandt.



Qué mejor tema para su tan virtuosa manera de pintar. Este pintor barroco proyectará en su pintura todo un universo del color y de la sombra..., pero, sobre todo, del misterio insondable de la vida. Sirva este pequeño elogio para demostrar aquí la sutileza de este Arte poderoso, así como la sublime manera de expresar toda la sabiduría que el hombre -en su meditación reflexiva- pueda llegar a alcanzar con su profunda belleza...

(Filósofo meditando. Obra del gran pintor holandés Rembrandt, 1606-1669).

1 de mayo de 2009

Triunfo del Impresionismo: ¡La Luz y el Color!



El Impresionismo fue realmente el impacto emocional más instantáneo de un conjunto visual en el ojo de un espectador sorprendido...  En este cuadro de Camille Pissarro (1830-1903) veremos la luz de una mañana brillante en un invierno nevado como si fuera un maravilloso y luminoso amanecer estival. Esta técnica pictórica de la luz impresionada, unida al útil color vibrante y etéreo de su paleta, hizo de esa tendencia  artística una de las más elaboradas y permanentes -continúa ahora igual su valor y estima- de toda la Historia del Arte.

7 de abril de 2009

Una odisea de hace 500 años desde Sevilla.



Nunca valoraremos lo bastante una gesta tan fabulosa y heroica como fue la primera vuelta a la Tierra por mar que realizara la Nao Victoria en el año 1522. Una embarcación que por entonces un pueblo, un rey y una bandera llevaron más allá de lo que nunca antes nadie se había atrevido a navegar: toda proa hacia el oeste hasta regresar luego al punto de partida.

Desde este mismo muelle que ahora, casi quinientos años después, amarra orgulloso las jarcias de la replicada Nao, salieron los hombres que entonces lo harían posible. Porque un día de septiembre del año 1522 vieron aparecer, incrédulos, aquellos mismos sevillanos que la despidieran antes la única nave de las cinco que salieran de Sevilla el 10 de agosto del año 1519. Al mando de esa Nao se encontraba ahora -porque su almirante Magallanes había muerto en el Pacífico- un extraordinario hombre, vasco, español y marinero: Juan Sebastián Elcano.

(Fotografía de la réplica Nao Victoria, atracada en el puerto fluvial de la ciudad de Sevilla, España, año 2009.)

17 de febrero de 2009

Imágenes con historia...



El Arte y la Historia, dos cosas unidas por el tiempo y la cultura de los pueblos. La imagen y el ángulo de enfoque, dos cosas inseparables, ya que la imagen no es la cosa en sí, es lo que de la cosa vemos en ese ángulo, no en otro. Por lo tanto, hay tantas imágenes de una misma cosa como puntos de vista obtengamos de ella. Aquí vemos unas imágenes históricas de la Sevilla romana y árabe.

(Fotografías del Alcázar sevillano, fortaleza construida por el rey castellano-leonés Pedro I sobre 1350, de estilo múdejar sevillano; Fotografías de la ruinas romanas de la antigua ciudad de Itálica, situada a pocos kilómetros de Sevilla; Fotografía de la almohade Torre del Oro, denominada así por el reflejo dorado de los azulejos situados en su pequeña cúpula superior, así como por haber sido receptora de los primeros tesoros americanos en el siglo XVI, Sevilla, España.)

8 de febrero de 2009

Masaccio, fresco prerrenacentista pintado por él hace 584 años.



Este fragmento de un fresco de Masaccio (1401-1428), pintor florentino del prerrenacimiento más inspirador, nos confirma que el Arte es lo más intemporal que existe. Se observa aquí un estilo muy moderno en esta imagen del fresco La expulsión de Adan y Eva, pintado en el año 1425 en una de las capillas de la iglesia de Santa María del Carmen de Florencia (Italia). Observamos como Adán tan sólo oculta aquí su rostro, avergonzado, mientras que Eva exhibe un rostro agonizante y horrorizado, ocultándose ella, sin embargo, ahora toda la representación más erótica de su cuerpo.

25 de enero de 2009

Antología Lírica - Alexandr Pushkin



Si te engañase la vida no te aflijas,
no protestes,
aguanta los días tristes,
llegarán días alegres.
Nuestra alma en el futuro vive;
la oprime el presente;
todo es fugaz, todo pasa,
bien vendrá lo que viniere.

Alexandr Pushkin, poeta ruso (1799-1837).

(Óleo de Vasily Tropinin, 1827, Retrato del poeta ruso)