3 de mayo de 2009

El Arte como una elevación del Espíritu.



El Arte es una manifestación tangible de las más altas aspiraciones de la Humanidad. Al final, el Arte vale, como casi todo, lo que uno esté dispuesto a pagar por ello... Aunque, su valor más importante no es el material o físico de la obra, no, es otro, éste ya mucho más trascendental. Gracias a las nuevas tecnologías, la visión del Arte ya no es ninguna salvedad... El reto mayor, sin embargo, es cómo transmitir a las nuevas generaciones el sentido de tan formidable legado sin desvirtuarlo. No es fácil. Las encuestas ponen de relieve una alarmante falta de conciencia histórica y artística entre los jóvenes y no tan jóvenes... No es sólo una cuestión de ignorancia, sino de indiferencia, que es algo mucho más grave.
 
El entusiasmo y enriquecimiento que provoca entrar en contacto con el Arte se debe a que es un símbolo palpable de que el hombre puede superarse a sí mismo siempre. Estar en un museo es compartir la presencia de genios, de obras que han sido creadas con una visión e inspiración superiores a las del resto. El hecho de que la gente elija ir al museo en vez de a otro lugar es por esa búsqueda de una experiencia que va más allá de lo ordinario. Te saca de la rutina diaria y te lleva a un reino más elevado. Esto no convierte a una persona en alguien mejor, pero sí eleva su espíritu temporalmente y, finalmente, la hace más interesante, más educada...

Guy Philippe Henri Lannes de Montebello. Historiador y autoridad en el Arte.

(Cuadro El juicio de Cambises, 1498, del pintor flamenco Gèrard David, 1460-1523, Brujas, Bélgica)

2 de mayo de 2009

Elogio a Rembrandt.



Qué mejor tema para su tan virtuosa manera de pintar. Este pintor barroco proyectará en su pintura todo un universo del color y de la sombra..., pero, sobre todo, del misterio insondable de la vida. Sirva este pequeño elogio para demostrar aquí la sutileza de este Arte poderoso, así como la sublime manera de expresar toda la sabiduría que el hombre -en su meditación reflexiva- pueda llegar a alcanzar con su profunda belleza...

(Filósofo meditando. Obra del gran pintor holandés Rembrandt, 1606-1669).

1 de mayo de 2009

Triunfo del Impresionismo: ¡La Luz y el Color!



El Impresionismo fue realmente el impacto emocional más instantáneo de un conjunto visual en el ojo de un espectador sorprendido...  En este cuadro de Camille Pissarro (1830-1903) veremos la luz de una mañana brillante en un invierno nevado como si fuera un maravilloso y luminoso amanecer estival. Esta técnica pictórica de la luz impresionada, unida al útil color vibrante y etéreo de su paleta, hizo de esa tendencia  artística una de las más elaboradas y permanentes -continúa ahora igual su valor y estima- de toda la Historia del Arte.

7 de abril de 2009

Una odisea de hace 500 años desde Sevilla.



Nunca valoraremos lo bastante una gesta tan fabulosa y heroica como fue la primera vuelta a la Tierra por mar que realizara la Nao Victoria en el año 1522. Una embarcación que por entonces un pueblo, un rey y una bandera llevaron más allá de lo que nunca antes nadie se había atrevido a navegar: toda proa hacia el oeste hasta regresar luego al punto de partida.

Desde este mismo muelle que ahora, casi quinientos años después, amarra orgulloso las jarcias de la replicada Nao, salieron los hombres que entonces lo harían posible. Porque un día de septiembre del año 1522 vieron aparecer, incrédulos, aquellos mismos sevillanos que la despidieran antes la única nave de las cinco que salieran de Sevilla el 10 de agosto del año 1519. Al mando de esa Nao se encontraba ahora -porque su almirante Magallanes había muerto en el Pacífico- un extraordinario hombre, vasco, español y marinero: Juan Sebastián Elcano.

(Fotografía de la réplica Nao Victoria, atracada en el puerto fluvial de la ciudad de Sevilla, España, año 2009.)

17 de febrero de 2009

Imágenes con historia...



El Arte y la Historia, dos cosas unidas por el tiempo y la cultura de los pueblos. La imagen y el ángulo de enfoque, dos cosas inseparables, ya que la imagen no es la cosa en sí, es lo que de la cosa vemos en ese ángulo, no en otro. Por lo tanto, hay tantas imágenes de una misma cosa como puntos de vista obtengamos de ella. Aquí vemos unas imágenes históricas de la Sevilla romana y árabe.

(Fotografías del Alcázar sevillano, fortaleza construida por el rey castellano-leonés Pedro I sobre 1350, de estilo múdejar sevillano; Fotografías de la ruinas romanas de la antigua ciudad de Itálica, situada a pocos kilómetros de Sevilla; Fotografía de la almohade Torre del Oro, denominada así por el reflejo dorado de los azulejos situados en su pequeña cúpula superior, así como por haber sido receptora de los primeros tesoros americanos en el siglo XVI, Sevilla, España.)

8 de febrero de 2009

Masaccio, fresco prerrenacentista pintado por él hace 584 años.



Este fragmento de un fresco de Masaccio (1401-1428), pintor florentino del prerrenacimiento más inspirador, nos confirma que el Arte es lo más intemporal que existe. Se observa aquí un estilo muy moderno en esta imagen del fresco La expulsión de Adan y Eva, pintado en el año 1425 en una de las capillas de la iglesia de Santa María del Carmen de Florencia (Italia). Observamos como Adán tan sólo oculta aquí su rostro, avergonzado, mientras que Eva exhibe un rostro agonizante y horrorizado, ocultándose ella, sin embargo, ahora toda la representación más erótica de su cuerpo.

25 de enero de 2009

Antología Lírica - Alexandr Pushkin



Si te engañase la vida no te aflijas,
no protestes,
aguanta los días tristes,
llegarán días alegres.
Nuestra alma en el futuro vive;
la oprime el presente;
todo es fugaz, todo pasa,
bien vendrá lo que viniere.

Alexandr Pushkin, poeta ruso (1799-1837).

(Óleo de Vasily Tropinin, 1827, Retrato del poeta ruso)