14 de abril de 2011

El coleccionismo artístico como transformación radical: la redención o la salvación del Arte.



En el Londres industrial del año 1864 se llegaría a crear la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT). Fueron los sindicalistas ingleses -los primeros del mundo-, los anarquistas y socialistas franceses y los republicanos italianos -entonces Italia era una reciente monarquía- quienes consiguieron internacionalizar ese estamento social y revolucionario. Un movimiento al que los pensadores Marx, Engels y Bakunin se adherirían y acabarían llevando sus filosofías para favorecerlo. Una organización internacional que alcanzaría a determinar mucho el desarrollo histórico y social de la humanidad durante los siguientes años. En la hermosa, pintoresca y literaria región italiana de Emilia Romaña nacerían dos de los anarquistas más radicales de entonces. Vittorio Pini (1860-1903) fue el hijo de un partidario del héroe italiano Garibaldi, aquel personaje histórico que consiguiera la unión italiana en el año 1870. Ingresaría Pini en la AIT en el año 1876 y diez años después, tras varias desilusiones con su país, acabaría marchándose a Francia. Luigi Parmigiano (1860-1945), más conocido como Luigi Parmeggiani, se incorpora a la AIT en el año 1878 y, poco después, huye de Italia para evitar el servicio militar. Llegaría primero al sur de Francia donde conoce a su amante María Carron, una mujer con la que mantuvo una relación durante diez años.

Ambos anarquistas acaban por conocerse en París durante el año 1886 y crearían el grupo Los Intransigentes. Justificaban con sus extremas teorías la expropiación y el robo como medio de lucha social. Este grupo anarquista acabaría financiando publicaciones donde explicaban métodos para confeccionar explosivos. En un regreso a Italia los dos activistas organizan un atentado en febrero del año 1889 contra el político socialista Celso Ceretti. Pudieron huir a Francia, sin embargo Pini sería arrestado por la policía gala y condenado a veinte años de reclusión. Sería deportado a la Guayana francesa donde terminaría falleciendo en el año 1903.  Parmeggiani, más afortunado, lograría refugiarse en Inglaterra, donde la justicia británica no admitiría llevar a cabo ninguna extradición. Ignacio León y Escosura fue un pintor español nacido en Oviedo en el año 1834 y formado en la Escuela de Bellas Artes de La Coruña. Continuaría su formación artística en Madrid por Federico de Madrazo. En el año 1859 viajaría el pintor a París para aprender con los maestros franceses. En París mantuvo su estudio ya para siempre, no regresando a España sino al estar muy cercano a la muerte, momento que ocurriría en Toledo en el año 1901.

Su interés por Velázquez y Murillo le llevaría en su juventud a copiarlos en el Museo del Prado. Tal verosimilitud tuvieron esas obras copiadas de los grandes maestros que algunas fueron, tiempo después, erróneamente asignadas -sin él saberlo- a esos mismos genios españoles del Arte tanto en el Museo del Louvre como en la National Gallery de Londres. Su prestigio artístico fue más internacional que nacional. Gran aficionado al coleccionismo de Arte, consiguió poseer una de las colecciones más variopintas y valiosas de entonces. En París León y Escosura contrae matrimonio con la bella francesa Marie Thérese Marcy, una mujer mucho más joven que él. Las ideas anarquistas de Los intransigentes estaban basadas en un exacerbado individualismo, uno donde la autonomía del ser y su libertad idealizaban una forma de entender la vida que acabaría seduciendo a muchos creadores de finales del siglo XIX. Estos artistas, desde su independencia y discreción social -también desde su ingenuidad-, llegaron a mantener en el París de la Belle Epoque contactos y simpatías con algunos de esos anarquistas radicales. Durante sus años en París, Parmeggiani acabaría conociendo al pintor español León y Escosura.

Ya fuese por la belleza de Marie Thérese o por su novedoso interés en el Arte, el caso es que el anarquista italiano acabaría convertido en un asiduo admirador de la pintura y las colecciones del pintor español.  Luigi Parmeggiani sería, sin embargo, detenido en Francia en el año 1892 y juzgado y condenado a quince meses de prisión. Lograría reducir su condena acusando a otros compañeros. Tiempo después, terminaría abandonando a su antigua amante María Carron. Se marcha entonces a Londres, donde utilizaría el apellido de su nueva amante -Marcy-, la bella, infiel  y joven esposa del pintor español. Abriría una galería de antigüedades en el barrio londinense de Bloomsbury, y, gracias a sus relaciones con el pintor y su esposa, consigue comercializar con éxito diferentes obras de Arte en el Londres victoriano. En el año 1895 Luigi Parmeggiani abandonaría definitivamente cualquier militancia anarquista. Entonces su galería -la Galería Marcy- se convertiría en un referente muy importante en el mundo del Arte. En el año 1903 -dos años después de la muerte del pintor español- cerraría la galería londinense y se marcharía a París con su amante viuda. Admitiría entonces su antigua personalidad revolucionaria como anarquista radical. Tuvo que afrontar juicios de los que saldría bien parado, aunque circulaban leyendas sobre comercio de falsificaciones de Arte, pertenencia a bandas criminales y otras historias.

En el año 1914, con cincuenta y cuatro años de edad, se casaría Parmeggiani con la sobrina de su amante -hija del pintor italiano Cesare Augusto Detti-, la bella Anna Detti. En el año 1918 fallece su amante Marie Théresa, heredera de la colección de Arte de su marido. Gracias a Anna pudo reclamar Luigi toda la herencia de la familia Escosura, colección de Arte incluida. En los años veinte se trasladaría por fin a su ciudad natal Reggio Emilia, cerraría la galeria Marcy de París y crearía la nueva Colección Parmeggiani, tratando así de resarcir su maldito y vilipendiado apellido anarquista. En el año 1924 anunció Parmeggiani su decisión de ofrecer su colección artística a su ciudad natal, para lo cual construyó incluso un grandioso edificio gótico-renacentista. Lograría así que su Galería Parmeggiani se convirtiera en un centro cultural de referencia en Europa, con exposiciones de pinturas, artes decorativas, conferencias y conciertos. A principios de los años treinta Luigi Parmeggiani, con graves dificultades económicas, propuso a su ciudad natal ceder su colección de Arte a cambio de que no existieran ya dudas de su transformación personal, de que acabaran de construir el edificio gótico-renacentista para su Galería Parmeggiani y de que le concedieran una pensión a su esposa. Aceptaron todas sus condiciones y en el año 1933 se inauguraría la Galleria Anna e Luigi Parmeggiani. Con ello obtuvo por fin la tan deseada redención de su pasado. Algo que no pudo siquiera imaginar en aquellos años en los que, junto a su malogrado colega, atentara y extorsionara en nombre de un agitado anarquismo finisecular.

(Cuadro del pintor español Ignacio León y Escosura, Las Bordadoras; Cuadro del mismo pintor, Carlos V en el estudio de Tiziano, 1882, Galería Parmiggiano, Italia; Ilustración de una reproducción de un atentado anarquista en el siglo XIX; Fotografía de Luigi Parmeggiani, siglo XIX; Fotografía de Parmeggiani con su colección, primeros años, siglo XIX; Fotografía de la terminación del edificio de la Galería Parmeggiani, con Luigi en el centro con bigote y pelo cano, siglo XX; Edificio de la Galleria Parmeggiani, Reggia Emilia, Emilia Romaña, Italia; Fotografía de la Galería Parmeggiani, Salón Español; Cuadro atribuido al pintor Ignacio León y Escosura, Un español con vestimenta del siglo XVII, National Gallery de Londres -copia de una obra de Velázquez en el Prado, ésta llegó a confundir a los ingleses hasta que se aclaró la autoría-; Cuadro Estudio del pintor, de Ignacio Léon y Escosura, colección Parmeggiani, cedida en 1943 a la Galleria Ricci Oddi de Piacenza, Italia; Fotograbado con el retrato del pintor Ignacio Léon y Escosura, siglo XIX.)

No hay comentarios: