28 de julio de 2009

Un pintor postimpresionista: Vincent van Gogh.



Vincent van Gogh (Holanda, 1853-1890), aunque conoció a los pintores impresionistas más importantes del momento (Degas, Pisarro), en plena madurez artística abandona la superficialidad impresionista y comienza a captar la esencia de las cosas (postimpresionismo). Es por esto por lo que acentúa más los contornos, destacando las tonalidades con colores más vivos si cabe, colores que ahora utiliza mucho más por su valor simbólico y expresivo. En 1890 se traslada a Francia, cerca de París, para estar con su amigo el doctor Gachet, gran amante del Arte. Durante su estancia en casa del doctor sufre una crisis depresiva que le llevará a dispararse un tiro de revólver, falleciendo días después. La pintura de van Gogh supuso una gran influencia, sin embargo, en la tendencia expresionista posterior.

21 de julio de 2009

¿Qué significa para ti mi nombre?...



¿Qué significa para ti mi nombre?
Morirá como muere el triste ruido
de ola que rompe en la lejana orilla,
cual son nocturno en el bosque tupido.

Como único recuerdo, en un papel
dejó su muerto rastro, semejante
a un epitafio en raros caracteres
en una lengua que no entiende nadie.

¿Qué fue de él? Olvidado está hace tiempo
entre emociones agitadas, nuevas,
porque no dejará a tu alma mi nombre
memoria alguna que sea pura o tierna.

Pero en las horas tristes, en silencio,
pronuncia con angustia el nombre mío:
Di: ¿hay corazón en el que yo esté vivo?

Alexandr Pushkin, poeta ruso (1799-1837), antología lírica.

(Imagen de la Estatua de Pushkin, San Petersburgo, Rusia.)

18 de julio de 2009

Fascinación por el Arte español: Galería Nacional de Escocia.



Desde que los británicos a finales del siglo XVIII volvieron sus ojos, ávidos de arte, de Italia a España, las colecciones de grandes creadores españoles fueron creciendo a lo largo del siguiente siglo XIX en toda Gran Bretaña. La guerra de la Independencia impulsaría el coleccionismo español en la aristocracia e incluso en la corona británicas. 

He aquí una muestra, desde un Arcángel San Miguel de un pintor valenciano del siglo XV, hasta Cabeza de Rafael de Dalí (obra pintada a mediados del siglo XX). Además: El Greco, Velázquez, Murillo, Goya, Picasso, todos en la Galería Nacional de Escocia, que celebra en estos días el Arte español).

16 de julio de 2009

Un poeta español: Miguel Hernández.



Menos tu vientre
todo es confuso.
Menos tu vientre
todo es futuro
fugaz, pasado
baldío, turbio.
Menos tu vientre
todo es oculto,
menos tu vientre
todo inseguro,
todo postrero
polvo del mundo.
Menos tu vientre
todo es oscuro,
menos tu vientre
claro y profundo.

Miguel Hernández, poeta español, (1910-1942).

11 de julio de 2009

Un Retablo flamenco, una prevaricación y un relato.



Esta vez un óleo, una obra del pintor flamenco Hugo van der Goes, la Adoración de los reyes, que se encontraba en el monasterio gallego de Monforte de Lemos, acabaría en Alemania después de que ésta pagara una muy sustanciosa cantidad de dinero. Todo empezó porque la orden religiosa de los escolapios del monasterio de Lemos, en Lugo, requería de unos medios económicos de los que carecía para tratar de evitar el derrumbe del tejado de su colegio. Los religiosos solicitaron primeramente el dinero para las obras al duque de Alba, también conde de Lemos, negándose éste a esa donación. La situación obligó a que los jesuitas, con su proverbial ingenio, recordaran entonces que en el monasterio existía un cuadro valiosísimo de aquel pintor flamenco. Este lienzo había sido donado al monasterio por el cardenal Rodrigo de Castro a fines del siglo XVI. Así que los escolapios decidieron, tranquilamente, vender ahora el cuadro para obtener los fondos necesarios para la rehabilitación. Debían, eso sí, pedir antes permiso al duque. Éste lo autorizó, pero con la condición de que fuese el gobierno español el primero en recibir la oferta de venta. 

Por aquellos años, 1908, el ministro correspondiente -Instrucción Pública- era nada más y nada menos que el inefable conde de Romanones. Éste recibió la oferta y argumentó que el Estado no podía adquirirlo, que carecía del dinero, ¡y esto a pesar de ser Romanones miembro de la Academia de San Fernando! El museo de Berlín, a principios de siglo, era muy activo en conseguir obras de grandes maestros allá donde estuviesen. En 1903 habían conseguido ya la Adoración de los pastores de van der Goes, y los alemanes se habían propuesto obtener como fuese el óleo de Monforte, y al precio que fuese. Fue todo un entramado novelesco llevado ahora casi en secreto, tratando de evitar que los americanos -buitres del arte- se enterasen de nada. Se llegó hasta organizar una subasta en Madrid en 1910, donde todo aquel que no fuese el Museo de Berlín no pudiese pujar. Así que los escolapios empezaron ya a embalar el cuadro, para hacer la entrega, cuando otro nuevo ministro, que había cambiado recientemente, Julio Burrell, ordenó ahora incautar el cuadro. Pero, un nuevo atentado, el asesinato del entonces presidente del gobierno Canalejas, cambió el gobierno y puso, además, a Romanones a la cabeza del mismo. Éste anuló la incautación y entregó el cuadro a los alemanes. Salió del puerto de Vigo hacia el museo berlinés días antes del robo de Santa Cruz.

- ¿Cuánto pagaron los alemanes por el óleo de van der Goes?
- Algo más de un millón de marcos.

(Óleo Adoración de los Magos, 1475, de Hugo van der Goes, pintor flamenco (1440-1482), Museo de Berlín).

(Extracto breve de un relato, El Tríptico, cuento inacabado e histórico basado en el robo real de un cuadro renacentista en la España de comienzos del siglo XX en la iglesia de Santa Cruz de la población riojana de Nájera.)

9 de julio de 2009

Hace un siglo surgió: el Expresionismo



En estas pinturas de Ernst Ludwig Kirchner (1880-1938) observaremos una técnica pictórica que revolucionaría el mundo artístico a comienzos del siglo XX: el Expresionismo. El pintor alemán Kirchner fue uno de los primeros que crearon en su país el grupo artístico que iniciaría ese movimiento. Esta tendencia artística comenzaría, entre otras cosas, por una oposición frontal a la sociedad de su época y a su positivismo materialista. Fue realmente un nuevo Romanticismo, una pasión del alma atormentada que buscaría reflejarse en las distorsionadas y diferentes formas de sus obras. 

Coincidió tanto con el auge de la filosofía nihilista de Nietzsche como con la necesidad de renovar el arte..., buscando también lo esencial y propiciando además un impulso al sentimiento vital. El Expresionismo trataría de desarrollar un estilo de gran espontaneidad expresiva, exento de todo academicismo y rigor -como los pintores románticos del siglo anterior-. El movimiento expresionista surgiría en Alemania pero inmediatamente se propagaría a Holanda, Bélgica o Francia. Llevaría su peculiar tendencia a otras artes, como el cine o la música. Desde el año 1905 hasta el año 1933 se prolongaría este movimiento artístico en Alemania. Fue defenestrado por el nazismo, que lo consideró un arte degenerado y muchos de sus artistas fueron proscritos y sus obras destruidas para siempre.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...