16 de mayo de 2009

Iglesias con Arte, Palacios con Poetas, Poetas con Calle, Altares y Campanarios.






En España se llegaron a expropiar iglesias a principios del siglo XIX, fue la desamortización realizada por los gobiernos liberales Mendizábal, político español de 1834. Muchos religiosos debieron abandonarlas, dejando huérfanas sin embargo ahora las obras de arte antes patrocinadas. Éstos frescos e imágenes de esta entrada corresponden a la antigua iglesia (hoy sigue sin utilizarse) de San Luis de los Franceses en Sevilla: una obra de Arte desacralizada.

El poeta Antonio Machado nació en una de las estancias anejas a este Palacio sevillano, ajardinado y con buganvillas, del famoso ducado de Alba. Después, se muestran calles dedicadas a escritores con historia, y historia con literatura. Por último, fachadas de iglesias con altares iluminados, y campanarios artísticos apuntados a un cielo luminoso, despreocupado, cubierto y acogedor.

(Fotografías de la Iglesia de San Luis de los Franceses, Sevilla; Fotografías de la Casa-Palacio de las Dueñas, Sevilla; Fotografías de la fachada de una iglesia sevillana y de una calle de Sevilla, 2009.)

15 de mayo de 2009

¿La belleza es la parte o el todo?





Estas imágenes enfocadas, encuadradas y acotadas nos demuestran ya que la belleza es relativa. Tiene más que ver ahora con el equilibrio y con la proporción... que con el instante encuadrado y medido. Nada es lo que parece, y lo que parece es... En gran parte, el autoengaño nos permite vivir sin desfallecer al sórdido y desalmado mundo que, a veces, rozará sutil nuestras fronteras...

(Imagen del río Guadalquivir a su paso por las afueras de Sevilla; vista de la ciudad de Sevilla desde la población cercana de San Juan de Aznalfarache, 2009)

14 de mayo de 2009

Jacarandas, veletas, flores, símbolos, pasado y descuido.





La primavera hará florecer la ciudad poco a poco, y los vencejos volarán desairados sobre los campanarios y edificios. El pasado se codea con el presente, como el descuido sobrevive a la codicia y la desidia... Sólo las estaciones cumplen su destino, sin fallar, sin desfallecer, sin esperar nada a cambio.

(Fotografías de la ciudad de Sevilla, España, 2009.)

13 de mayo de 2009

Retrato machadiano...



¿Soy clásico o romántico? No sé. Dejar quisiera
mi verso, como deja el capitán su espada:
famosa por la mano viril que la blandiera,
no por el docto oficio del forjador preciada.

Converso con el hombre que siempre va conmigo
-quien habla solo espera hablar a Dios un día-;
mi soliloquio es plática con este buen amigo
que me enseñó el secreto de la filantropía.

Y al cabo, nada os debo; debeísme cuanto he escrito.
A mi trabajo acudo, con mi dinero pago
el traje que me cubre y la mansión que habito,
el pan que me alimenta y el lecho donde yago.

Y cuando llegue el día del último viaje,
y esté al partir la nave que nunca ha de tornar,
me encontraré a bordo, ligero de equipaje,
casi desnudo, como los hijos de la mar.

Antonio Machado, poeta, (1875-1939).

11 de mayo de 2009

Huérfanos de certezas...



El pintor conceptualista Miquel Barceló (Mallorca, 1957), artista multifacético, expondrá su obra a partir del 7 de junio en la Bienal de Venecia. Para mí este artista, aparte de reflejar una opción demasiado actual en el Arte, expresará no obstante con esta frase un sentimiento compartido por mí en su totalidad: Vivimos en una era de incertidumbres. Sólo nos quedan el Arte y la Poesía como cosas esenciales en este mundo huérfano de certezas. (Miquel Barceló).

(Obra Sin título; técnica mixta sobre cartón, Miquel Barceló, 1982)

10 de mayo de 2009

Versos de un Maestro.



En el ambiente de la
tarde flota
ese aroma de ausencia,
que dice al alma
luminosa: ¡nunca!
y al corazón: ¡espera!

Verso de Antonio Machado, poeta español (1875-1939).

3 de mayo de 2009

El Arte como una elevación del Espíritu.



El Arte es una manifestación tangible de las más altas aspiraciones de la Humanidad. Al final, el Arte vale, como casi todo, lo que uno esté dispuesto a pagar por ello... Aunque, su valor más importante no es el material o físico de la obra, no, es otro, éste ya mucho más trascendental. Gracias a las nuevas tecnologías, la visión del Arte ya no es ninguna salvedad... El reto mayor, sin embargo, es cómo transmitir a las nuevas generaciones el sentido de tan formidable legado sin desvirtuarlo. No es fácil. Las encuestas ponen de relieve una alarmante falta de conciencia histórica y artística entre los jóvenes y no tan jóvenes... No es sólo una cuestión de ignorancia, sino de indiferencia, que es algo mucho más grave.
 
El entusiasmo y enriquecimiento que provoca entrar en contacto con el Arte se debe a que es un símbolo palpable de que el hombre puede superarse a sí mismo siempre. Estar en un museo es compartir la presencia de genios, de obras que han sido creadas con una visión e inspiración superiores a las del resto. El hecho de que la gente elija ir al museo en vez de a otro lugar es por esa búsqueda de una experiencia que va más allá de lo ordinario. Te saca de la rutina diaria y te lleva a un reino más elevado. Esto no convierte a una persona en alguien mejor, pero sí eleva su espíritu temporalmente y, finalmente, la hace más interesante, más educada...

Guy Philippe Henri Lannes de Montebello. Historiador y autoridad en el Arte.

(Cuadro El juicio de Cambises, 1498, del pintor flamenco Gèrard David, 1460-1523, Brujas, Bélgica)

2 de mayo de 2009

Elogio a Rembrandt.



Qué mejor tema para su tan virtuosa manera de pintar. Este pintor proyectará en esta pintura todo su universo del color, de la sombra..., pero sobre todo del misterio y de la vida. Sirva este pequeño elogio para mostrar aquí la sutileza de este Arte, y la sublime manera también de expresar, como en este caso, toda una sabiduría que el hombre -meditando- pueda llegar entonces a alcanzar... o no.

(Filósofo meditando. Obra del pintor holandés Rembrandt, 1606-1669).

1 de mayo de 2009

Triunfo del Impresionismo: ¡La Luz y el Color!



El Impresionismo fue, realmente, el impacto emocional más instantáneo del conjunto visual en el ojo del espectador. En este cuadro de Camille Pissarro (1830-1903) veremos ahora la luz de la mañana, brillante también en un invierno nevado, como en un maravilloso y muy luminoso amanecer. Esta técnica, unida al útil color más vibrante, hizo ya de esta tendencia una de las más elaboradas y permanentes de toda la Historia del Arte .

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...