9 de octubre de 2009

Modelos, ilustraciones, arte y grandes artistas.



Elizabeth Ruth Grable (1916-1973) nunca pudo imaginar siendo niña, cuando su madre la habría introducido ya en el mundo del espectáculo, que triunfaría por una imagen de pin up mucho más que como actriz en el cine. Betty Grable -como fue conocida en el cine- sería muy admirada gracias a una guerra y a una famosa pose fotográfica, bastante atrevida por entonces (1940). Se denominó pin up a las modelos dibujadas o fotografiadas en una sugerente actitud erótica. Fueron utilizadas para ser colgadas de la pared o en el interior de la taquilla de algún soldado movilizado en la Segunda Guerra Mundial. Habían sido descubiertas años antes en casi todo el mundo. En París, por ejemplo, se editaron en el período de entreguerras (1920-1939) muchas tarjetas postales con picantes escenas de modelos semidesnudas, o casi totalmente. En Argentina se popularizaron, antes del año 1939, ilustraciones de chicas coquetas muy estilizadas, pin ups que el gran dibujante argentino Guillermo Divito (1914-1969) comenzara por entonces a realizar con éxito.

Pero la guerra mundial, especialmente entre los años 1942 y 1945, impulsaría definitivamente a las pin ups. Tanto las impulsaría, que hasta el ejército norteamericano editaría una publicación sólo para los soldados movilizados, el conocido semanario Yank. El objeto de ese semanario era evidente, subir la moral del guerrero, aunque es de suponer que no sólo subiría eso... Hubo un gran artista peruano, Joaquín Alberto Vargas (1896-1982), que triunfaría mucho con esas ilustraciones picantes en los Estados Unidos. Sus obras fueron posiblemente las más altas jamás expuestas: se llegaron a copiar incluso en el metal del fuselaje de los aviones norteamericanos destinados en misiones de guerra...

(Imagen fotográfica de Betty Grable en su famosa pose, 1940; Modelo erótica del dibujante peruano Joaquín Alberto Vargas; Pin up del dibujante norteamericano Gil Elugren (1914-1980); Dos modelos eróticas del peruano Vargas; Pin up elegantemente erótica de Elugren; Fotografía de la cabecera del semanario Yank en 1945, en ella aparece la actriz y modelo Norma Jeane -Marilyn Monroe- en una fábrica de armamento; Modelos eróticas en tarjetas postales originales, editadas en París en la década de 1930; Dos ilustraciones de los años treinta, pin up del dibujante argentino Divito.)

No hay comentarios: